martes, 11 de agosto de 2009

2. Ética de límite - Potestad impuesta.


El colegio no es un bajón ni apesta por el hecho de ser una obligación pesada. El colegio apesta y es una tristeza por el echo de que dentro de ésta supera lo pedido el más sumiso, y no el más inteligente, ni mucho menos el más sabio.

Justamente el colegio es un sistema educativo, pretendiendo meter algunos temas que se creerían básicos, necesarios y generales dentro de la vida misma, en tu cabeza para el día en el cual te tengas que exponer laboralmente.

Aveces sentimos que no sirven ciertas cosas, aunque realmente todo sirve y el conocimiento y la atracción por él, en general es bellísimo. Siempre es muy genial aprender cosas nuevas, por puro interés y gusto.

¿Pero qué nos lleva crearnos esta situación de cuestionamiento y rechazo al mismo?

Pues no te dan temas de estudio únicamente por una cuestión de saber general; en teoría se te pretende formar y preparar para luego intentar conseguir un puesto laboral con un título y poder ser alguien, como tanto se ejemplifica. Pero verlo así sería ser muy duro y terco con el tema, por eso lo profundizo y sostengo que la manera en los que los profesores "adultos y responsables" enseñan los temas dictados por el ministerio de educación, me resulta terriblemente nefasta.

Quizás el hombre moderno, o el hombre estereotipo de la sociedad y el ámbito en el que vivimos, sería un denominado "alguien" gracias a ese título inprenscindible, que daría a entender que la persona que lo posee tiene el conocimiento necesario para poder formarse laboralmente (en cierto aspecto).

Pero está en vos abrir la cabeza y darte cuenta que todo esto es parte de un proceso totalmente insano y necio. Quizás suene descabellado a simple vista, pero es así como funciona, o mínimamente como logro entenderlo yo, a grandes rasgos.

Cuestionarlo un poco entonces ¿en qué va a desembocar tener un trabajo, con una casa, con cosas, con una familia que tenga que seguir lo mismo que vos fuiste? ¿acaso el hombre no sería más feliz haciendo cosas más básicas y naturales? a diferencia de vivir enriqueciendose económicamente de manera constante y eso tratarlo como un ascenso en su vida, o tener que hacerlo por una cuestión de supervivencia.

Desgraciadamente hoy por hoy estan tan impuestas estas costumbres, que un individuo que tiene la capidad de nacer, reproducirse y morir, tiene como obligación seguir este transcurso. Cosa que no pretendo tirar abajo, sino quiero más precisamente dar a entender que sí es necesario que vivamos en una sociedad de igualdad, de dar y recibir con una equivalencia de intercambio, esforzandonos todos a la par; pero me parece totalmente terrible el modo en el que hoy por hoy se educa, se valora y se premia al "estudiante" (persona que cursa estudios en un establecimiento de enseñanza) de un modo totalmente erróneo e increíblemente necio. Propia persona que el día de mañana será quién maneje-dirija-sostenga labores que dirijan al país.

Con todo esto quiero dar a entender que luchemos nuestro interés por la propia, verdadera, y real educación. No tengo pretensiones personales en cambiar nada concreto en VOS, sino mejor estoy buscando que VOS sepas que es lo que te estan enseñando y con que fin y cómo te lo estan enseñando; para que vos mismo te puedas dar un propio cuestionamiento de por qué hoy por hoy esta todo preparado para no estudiar.

Quiero citar que se entienda lo que sería el caso de tener que cumplir un rol de adulto y tener un hijo, mandarlo a un colegio en el cual, si no es una persona sumisa; que depende de la aprovación de otra -la cual sucede cierta postestad sobre el supuesto sujeto "alumno" (discípulo, respecto de su maestro, de la materia que está aprendiendo o de la escuela, colegio o universidad donde estudia)- sufre las consecuencias de un sistema que en teoría "educa" (desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.) al tal, en el cual se ve obligado a vivir agobios rutinarios en su adolecencia -la cual en teoría seria su etapa más linda- y que mañana "sería él" quien buscaría pan y techo.

Y todo este tiempo que tardé y gasté en redactar, corregir, y formar de la mejor manera este texto; fue para que VOS lo leas, lo reflexiones, para que vos logres cuestionar las cosas de un modo diferente y para que vos mismo logres entender tu persona a otro nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario